El amazigh o bereber (en bereber ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ [tamaziɣt]) es una lengua ancestral originaria del norte de África y las Islas Canarias perteneciente a la familia de las lenguas afroasiáticas. Es una de las lenguas africanas y mediterráneas más antiguas con evidencia escrita desde al menos 2.300 años. Cuenta con un alfabeto exclusivo denominado tifinagh que ha evolucionado desde un estadio antiguo denominado 'líbico-bereber' hasta el alfabeto neo-tifinagh derivado de las variantes del tifinagh conservadas por los amazigh hablantes del Sahara Central más conocidos como los tuaregs.
El amazigh ocupa un lugar destacado en la historia del Mediterráneo, de África, y de las Islas Canarias. A pesar de haber perdido terreno durante siglos frente a lenguas como el árabe o el español, el amazigh aún sigue siendo hablado por una cifra que ronda entre los 20-25 millones de personas en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de los hablantes se encuentran hoy en Marruecos y Argelia, estados en los que esta lengua ya son reconocidas como oficiales. Además, encontramos pequeñas minorías amazighófonas en Libia, Túnez, Egipto, Mali, Níger, Burkina Fasso y Mauritania. A lo que habría que añadir la diaspora en Europa -especialmente Francia, Bélgica y Holanda- y América. En el mundo hispano hablante destaca la presencia en Melilla, Cataluña y Canarias, en esta última, la lengua fue hablado por los antiguos habitantes quedando un destacable léxico en el español canario. Por todo ello, la lengua amazigh es considerada una lengua internacional.
Antes de la islamización del Norte de África el amazigh era la lengua mayoritaria de la región extendiéndose desde las Islas Canarias hasta el valle del Nilo en Egipto, aunque la lengua principal de esta última región fuera el egipcio antiguo. La islamización entrañó la arabización lingüística que convirtió a la lengua árabe en la principal de toda la región. Con todo, el amazigh sigue siendo bastante hablado actualmente en Marruecos y Argelia donde además ya han sido reconocidas recientemente como lenguas oficiales.
La lengua amazigh se encuentra dividida en numerosas variantes que han sido consideradas por algunos autores como lenguas de la misma familia. No obstante, no existe un acuerdo al respecto puesto que otras lenguas como el árabe también presentan el mismo fenómeno de dialectización extrema y no por ella deja de considerarse al árabe una sola lengua. Podríamos dividir las variantes amazighes en tres grandes grupos: La senhaya, la cenete y la tuareg. Las variantes más habladas son el tachelhit del sur de Marruecos y el Cabilio (taqbaylit) del norte de Argelia.
Interesante!!
ResponderEliminar